El próximo 14 de marzo, la ciudad de Gandia se convertirá en el epicentro del reconocimiento científico en España al acoger la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2023, organizados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este evento, que contará con la distinguida presencia de los Reyes de España, subraya el compromiso de Gandia y Las Palmas de Gran Canaria con la promoción de políticas públicas que impulsan la ciencia y la innovación como motores de progreso.

La ministra Diana Morant resaltó la relevancia de estos premios como un homenaje al talento y al esfuerzo de aquellos que contribuyen al avance de la sociedad a través de la investigación y la innovación. Para Gandia, será un hito histórico, ya que apenas ha sido visitada por los Reyes en la etapa democrática, evidenciando así el reconocimiento nacional a su trayectoria en el ámbito científico.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, expresó su honor por acoger estos premios, que situarán a la ciudad en el mapa del talento investigador español. Este evento también destaca el compromiso del Ministerio de Ciencia con la región, como se evidenció en el anuncio previo de la instalación de una sede del Instituto Oceanográfico Español en la ciudad, fortaleciendo así su posición como centro de investigación.

Además, esta edición de los premios marca un hito al celebrarse fuera de Madrid por tercera vez desde su creación en 1982, destacando el objetivo de descentralización y reconocimiento de la labor científica en diferentes regiones del país. Con un presupuesto total incrementado a 160.000 euros, estos galardones premian tanto la trayectoria consolidada como el potencial innovador de jóvenes investigadores y empresas que hacen de la innovación un pilar fundamental para el desarrollo nacional.