El Gobierno español, liderado por la Secretaría de Estado de Turismo, está forjando la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, una hoja de ruta nacional para abordar los desafíos a largo plazo del turismo. Este enfoque participativo involucra al sector y a las comunidades autónomas, priorizando la sostenibilidad socioeconómica, medioambiental y territorial.

La meta principal es establecer las bases para transformar el turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenible, manteniendo su posición líder global. Este nuevo enfoque se apoyará en la mejora de la competitividad y rentabilidad, los valores culturales y naturales de los destinos, y una distribución equitativa de beneficios y cargas.

El Informe preliminar analiza los desafíos futuros del sector, siendo la Estrategia un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Motivaciones de la Estrategia Turística

España, líder mundial en turismo, enfrenta cambios profundos y desafíos a pesar de cuatro décadas de crecimiento constante, contribuyendo con un 11,7% al PIB y empleando al 12,2% de la fuerza laboral. La nueva estrategia busca adaptarse a estos cambios, adoptando un enfoque renovado para mantener y mejorar los resultados del sector.

Principios Clave para el Turismo Sostenible

La Estrategia propone un modelo basado en:

  1. Crecimiento Socioeconómico: Mejora de competitividad y rentabilidad, enfocándose en calidad y transformación digital.
  2. Preservación de Valores: Conservación del patrimonio cultural y natural.
  3. Beneficio Social: Equitativa distribución de beneficios y abordaje de la despoblación rural.
  4. Participación y Gobernanza: Mecanismos participativos entre el Estado y Administraciones.
  5. Adaptación Permanente: Capacidad de respuesta a cambios constantes.
  6. Liderazgo: Consolidar el papel de España como líder global.

Ejes Estratégicos de la Agenda 2030 para el Turismo

Se definen cinco ejes estratégicos:

  1. Gobernanza Colaborativa
  2. Crecimiento Sostenible
  3. Transformación Competitiva
  4. Espacio Turístico, Empresas y Personas
  5. Producto, Marketing e Inteligencia Turística

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *