El «Año Estellés» llega a Gandia en el 2024 para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta valenciano, Estellés, el 4 de septiembre de 1924.

Con más de una veintena de actividades planeadas, el homenaje se extenderá por diversos espacios culturales de la ciudad. Desde la Plaza del libro del IMAB hasta el EstiuVers del departamento de Patrimonio, se llevarán a cabo recitales poéticos, exposiciones y colaboraciones con instituciones como la Universidad de Verano del Centro Internacional de Gandia de la Universitat de València.

El punto álgido de la programación está reservado para el otoño, alrededor de la fecha de nacimiento del poeta. Se realizarán varios eventos importantes, como la Fiesta Estellés de Saforíssims, la Fira i Festes, y los Premios literarios Ciudad de Gandia del IMAB. Además, se están organizando rutas ‘estellesianes’ por la ciudad y talleres de música urbana basados en la obra de Estellés, dirigidos a estudiantes de instituto y educación primaria.

Fuente: Som Gandia

La música, que desempeñó un papel fundamental en la obra de Estellés, también será protagonista en la programación. Se prevén al menos seis actuaciones musicales con artistas como Pau Alabajos y Carles Dénia.

La regidora de Cultura, Balbina Sendra, destaca la importancia de conmemorar a figuras literarias como Estellés para dinamizar la industria cultural y turística, así como para fomentar la lectura y la literatura en valenciano. El pleno ordinario del ayuntamiento ha presentado una moción para declarar oficialmente el 2024 como Año Estellés en Gandia y pide el respaldo de todas las instituciones implicadas en la celebración.