La Plataforma Inteligente de Destinos, liderada por Segittur, avanza con paso firme tras dos años de trabajo, consolidando a España como pionera en la gestión turística basada en datos
Enrique Martínez, presidente de la entidad, ha revelado los módulos que conforman esta plataforma, cuya licitación se completará en dos meses. Estos módulos incluyen una gama de servicios comunes y un catálogo orientativo para que cada destino elija según sus necesidades.
El primer paso implica la disponibilidad de 20 servicios básicos para todos los destinos, independientemente de su nivel de digitalización. Estos servicios se centran en captar datos durante la estancia del turista, un aspecto hasta ahora subestimado, ya que la mayoría de los datos se obtenían antes del viaje. Este enfoque colaborativo entre España y el sector turístico promete mejorar la competitividad de los destinos.

Fuente: SEGUITTUR
En este contexto, se anunciaron ayudas por un total de 96 millones de euros para el desarrollo tecnológico de los destinos turísticos. Estas ayudas, dirigidas a entidades locales y comunidades uniprovinciales, financiarán el 100% de la inversión y brindarán asistencia técnica y formación. El objetivo es potenciar la digitalización y la contribución de datos a la Plataforma Inteligente de Destinos.
El desarrollo de esta plataforma se centra en proporcionar transparencia y mejoras en la gestión de destinos turísticos, adaptándose a las necesidades específicas de cada uno. El último paso incluirá la creación de un espacio de datos, un repositorio transparente y seguro que facilite la experimentación y el intercambio de datos entre destinos y empresas. Con este enfoque, se espera optimizar la gestión turística en España y promover la innovación en el sector.